(Tuber Melanosporum) Trufa Negra February 9, 2023 – Posted in: Uncategorized – Tags:

A las trufas negras, se le puede dar un poco de calor suave para resaltar el sabor. Su sabor y fragancia tan especial lo obtiene la trufa blanca por el tipo de suelo en el que crece (arena, piedra caliza), así como por las plantas simbiontes que permiten su desarrollo. El proyecto pretende, también, aislar una serie de hongos que forman micorrizas arbusculares y que se encuentran en las plantaciones truferas para inocularlos en plantas acompañantes al cultivo para mejorar la producción y ver el efecto que tiene la inclusión de plantas aromáticas en los campos productores (tomillo, lavanda y salvia) buscando las combinaciones más interesantes. Bien es cierto, que un particular no compra para casa 1 kilo, si no que con unos 20-30 gramos tiene más que suficiente para aromatizar diferentes platos. Hay diversos ejemplos, pero uno de los productos más solicitados en los últimos meses es la tuber melanosporum, una variedad de trufa negra con vetas blancas, rugosa y con un aroma intenso que en el mercado exterior se puede vender por casi 3.000 euros el kilo, por ejemplo, en Inglaterra, Suiza, Alemania, Estados Unidos o Emiratos Árabes. Conservación: 18 meses desde la fecha de fabricación a temperatura ambiente.

«Sabemos que los meses de julio y agosto son críticos para la maduración de la trufa y proveerla del agua necesaria es fundamental», afirma el investigador del IRTA. Parladé es el coordinador del proyecto Tubersystems, que se desarrollará inicialmente en 37 localizaciones en producción de Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Navarra con objeto de tomar muestras del suelo y de la vegetación colindante de las zonas truferas para estudiar la biodiversidad asociada a los sistemas de producción de trufas. En el marco del proyecto, se estudiarán tres escenarios de producción de trufa: el monocultivo de encinas truferas, las plantaciones mixtas de trufa y plantas aromáticas, y las zonas de producción trufera silvestre. Es por ello por lo que se ha planteado realizar una investigación en fincas distribuidas por toda España para intentar comprender las diferencias productivas entre zonas. «Un cultivo con un buen mantenimiento puede llegar a seguir produciendo durante 30 a 40 años, y para ello el establecimiento de un riego adecuado es fundamental», apunta Parladé. Por su parte, la trufa silvestre ha ido en regresión en los últimos años, y actualmente representa el 40% del total de trufa comercializada. La trufa negra, Tuber melanosporum, ha terminado su temporada de recolección, coincidiendo con el final del invierno y el principio de la primavera, y con ella se despide una de las joyas más valiosas de la cocina.

Entre los propósitos de Año Nuevo entra el comer pasta una vez a la semana, lo que hace que no abuse tanto de ella en mi día a día y consiga llevar una dieta más equilibrada. Hola Karla, para que no te sientas mal y sepas que te comprendo ampliamente, yo era ovolactovegetriana hasta que decidi ir al medico para ver como venian mis valores corporales. Como puedes ver, hay muchos riesgos pero también muchas recompensas. Su toque en la lengua es como un poco de nuez picante sin llegar a ser, para nada, similar a la pimienta, peculiar y suave, incluso con un leve deje a café. «Hasta hace poco tiempo, el cultivo de la trufa negra se ha desarrollado de forma mayoritariamente empírica; sabemos que hay prácticas que funcionan, pero desconocemos por qué unas funcionan y otras no, y es necesario comprender mejor el ciclo biológico de la trufa para mejorar su cultivo», explica Xavier Parladé, investigador del IRTA. El ciclo biológico de la trufa negra sigue siendo bastante desconocido.

«Existen muchas lagunas tanto en el ciclo de vida de la trufa como en la ecología del hongo o sus interacciones bióticas y abióticas, comenta Parladé, que añade que el proyecto se centrará en el desarrollo del multicultivo y las estrategias de manejo de la microbiota con el objetivo de mejorar la producción trufera», explica Parladé. Las investigaciones también sugieren que el ácido oleico, el principal ácido graso del Aceite De Trufas Jumbo, puede reducir los niveles de importantes marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR). Así que cuando el invierno llegue alrededor del año 5-8, querrás cavar en la base del árbol hasta que puedas sacar tus trufas que han crecido silenciosamente allí durante años. Además, las opiniones de los clientes son muy honestas, por el hecho de que ellos no ganan nada escribiendo un comentario negativo sobre un producto. Además, hay que invertir en una tonelada de cal, y hay que poner en marcha un sistema de irrigación. Además, una vez adquirido el producto este se puede conservar un tiempo sin perder ninguna de sus propiedades, incluso se puede congelar para utilizar en futuras ocasiones. Tienes que ser consciente de ellos con las trufas, especialmente por la cantidad de tiempo y dinero que se debe invertir en ellos.